Más
Carrito 0

Fender se hace digital para que no dejes la guitarra

Publicado por Eri Acedo en

Por: Josh Constine - Techcrunch.com
El noventa por ciento de las personas que intentan aprender a tocar guitarra la dejan en menos de un año. 

Es por eso que Fender anuncia la contratación de una de las personas más inteligentes en tecnología musical, Ethan Kaplan como su nuevo jefe de Productos Digitales.

Kaplan fue por mucho tiempo SVP de tecnología para Warner Bros Records antes de ayudar a iniciar Live Nation Labs, brazo tecnológico del gigante americano. Pasó los últimos siete meses siendo gerente general de la empresa Gracenote, pionera en de huellas digitales de audio.

Eh visto hablar a Kaplan en conferencias sobre música y tecnología, y su actitud sobre lo que va o no va a funcionar es refrescante en una industria de soñadores. Pocos tienen un contexto histórico mezclado con comprensión moderna que es necesaria para ver como la música va cambiar de cara a la tecnología.

Kaplan dice que tiene el objetivo de construir un complemento para las grandes empresas de ventas de Fender mediante el uso de la tecnología para facilitar "el viaje de principiante a intermedio y luego avanzado". Para hacer eso Kaplan dice "tenemos que escuchar a los que tocan" para saber lo que necesitan.

El nuevo CEO de Fender, Andy Mooney explica: "Tenemos un problema con los consumidores que compran su primera guitarra a comprometerse de por vida". Si Fender tiene éxito en mantener el impulso del músico van a terminan ganando dinero en la compra de guitarras, amplificadores, etc. "Solo necesitamos reducir el abandono de músicos principiantes al 10%"

Trate de aprender guitarra a los 15 años, pero me frustre porque no encontré la forma de aprender canciones fáciles con los pocos acordes que yo sabía, sin la satisfacción de poder tocar canciones la deje. 10 años después volví hacerlo solo porque me encontré con unos Tabs fáciles de un artista que me encanta.

Mooney tuvo una experiencia similar, cuando crecía batalló porque no encontraba la forma de tocar su canción favorita, fue 20 años después que se dio cuenta que estaba en una afinación diferente. Fender quiere eliminar esos obstáculos. 

Finalmente la compañía quiere crear aplicaciones de tablaturas de guitarra básicas, descarga de canciones, y educación musical mas profunda. Pero el primer paso para la transformación digital de Fender es una aplicación de afinador que Kaplan esta desarrollando.

Entrar al mercado no va ser fácil, ya hay varias aplicaciones independientes populares de afinación, Fender deberá trabajar muy duro para competir y diferenciarse.

Ahí es donde viene el conocimiento de Kaplan sobre software. Se está trabajando en un plano de identidad e interacción para vincular la App de afinación con los futuros productos digitales de Fender. De esa manera Fender podrá aprender acerca del músico/usuario y personalizar la experiencia.

Por ejemplo, si el afinador sabe que tipo de música te gusta te podrá recomendar diferentes configuraciones de afinación para probar. O si sabe que afinación usas y que acordes tocas te podrá recomendar canciones que puedes aprender fácilmente. Si la App puede saber lo que tocas o al menos con que frecuencia lo haces te podría recomendar comprar nuevas cuerdas o algún pedal de efectos. Este tipo de cosas servirán para que el usuario continue tocando y se mantenga en el ecosistema Fender.

"No se trata de solo hacer una App de afinación, luego otra y otra", dice Kaplan, "Se trata de cómo podemos construir un producto que haga algo mas y ayude al usuario a seguir el viaje de aprendizaje".

Fuera del mundo de una app de afinación, el panorama de vuelve mas grande y caótico, la mayoría de las páginas de Tabs no son precisas o sus acordes no están verificados, eso hace a los musicos buscar videos y tutoriales que generalmente están mal hechos. Fender esta deseoso de aprender y creen estar listos para poder unir esos puntos sueltos.

Se podrá creer que la música electrónica y sus equipos están haciendo decrecer a los productos análogos pero la verdad es que no, la venta de instrumentos tradicionales sigue creciendo aunque lento. Por ejemplo, Mooney dice que Taylor Swift esta inspirando a una nueva generación de mujeres a tomar una Stratocaster, si Fender puede hacer que las canciones de Swift sean mas fáciles de aprender los aficionados pondrán mas atención en adquirir una guitarra.

Nota original: http://techcrunch.com/2015/09/10/software-is-eating-rocknroll/


Compartir esta publicación



Publicación más reciente →